jueves, 13 de octubre de 2011

Facturas astronómicas para asustar




Ya se han entregado las primeras facturas médicas informativas en el Hospital de La Paz, y en octubre, llegarán a 7 hospitales más, entre ellos, el 12 de Octubre

Si hay algo que ha mantenido en alerta a los ciudadanos en los últimos meses, a parte de la crisis económica y el empleo, han sido la educación y la sanidad. Ambos campos parecen no haber quedado impunes ante los recortes presupuestarios y la carrera por abaratar costes a la Comunidad.
En materia de sanidad, una de las medidas más sonadas que se han adoptado ha sido la introducción de la llamada factura sombra en los hospitales de la Comunidad de Madrid.
¿Qué es la factura en la sombra?
Se trata de una factura de carácter informativo en la que se desglosan los costes en que ha incurrido un paciente al acudir al médico; desde el material utilizado y las pruebas realizadas hasta los medicamentos administrados o la manutención del paciente en caso de ingreso.
La primera factura informativa se entregó el pasado 14 de septiembre en el Hospital La Paz, y su total ascendió a 1.085 euros por una operación de una vitrectomía. A partir de octubre, el servicio se ampliará a los pacientes que acudan al área de Cirugía Mayor Ambulatoria (sin hospitalización)  de los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles. Y a partir de diciembre, la práctica se extenderá al resto de centros de la Comunidad.
Durante el primer semestre de 2012 la factura sombra se entregará junto con el alta médica a todos los madrileños que hayan sido hospitalizados. Además, a partir de marzo se pretende ahondar aún más en la conciencia ciudadana, y a los pacientes que acudan a urgencias o consultas de Atención Primaria más de cinco veces al año les llegará una factura con el balance anual de estos servicios a año vencido. Y por último, de forma complementaria, se volverá a la modalidad de recetas en las que se detalla el precio del medicamento.
La iniciativa, nueva en la Comunidad de Madrid, lleva años funcionando en otras comunidades como Galicia, donde funciona desde 1998, Valencia, vigente desde 2003 y Andalucía, desde hace un año. En Cataluña, que desde este año informa del coste de las recetas, se implantó durante unos años en los noventa y luego se retiró.
¿Qué se dice desde la Administración Pública?
El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, fue el encargado de presentar esta iniciativa y declaró que el objetivo directo no es tanto disuasorio (reducir la frecuentación de los servicios sanitarios o el consumo de medicamentos) como de concienciación de los ciudadanos ya que según el último barómetro de Sanidad, apenas el 27% de la población sabe que la atención médica se sufraga con los impuestos.
Asimismo, tanto la Ministra de Sanidad, Leire Pajín como la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no han cesado de hacer hincapié en que la medida es meramente “pedagógica”, y que en ningún caso se trata de una estrategia para allanar el terreno a la entrada del sistema del Copago.
Y los economistas, ¿Qué opinan?
Una parte representativa de este gremio se muestra un tanto escéptica ante la efectividad de la medida, sin ir más lejos, porque no existen estudios o informes que la corroboren, tal y como afirma Juan Oliva, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por su parte, José Manuel Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad explica que “la mayoría de las decisiones clínicas no dependen de los pacientes, y mucho menos los costes reales de los procedimientos practicados: en general, la gente no se ingresa, se da de alta y, se indica una colonoscopia o se inyecta un antibiótico”.
A lo que Juan M. Cabases añade que la medida puede tener un efecto negativo, y que “el que de verdad necesita la asistencia pueda verse acomplejado”, dejando de acudir.
¿Cuánto puede costarnos una visita al médico?
La factura ofrece el coste total que ha ocasionado la visita del paciente al hospital, y éstos serán unos costes medios y comunes a todos los centros. Por esclarecer realmente de qué estamos hablando, ahí van algunos ejemplos, orientativos, de cuanto podría costarnos la visita al médico.
Una ecografía abdominal, 63,16 euros, acudir a Urgencias,122 €, extirpación de amígdalas, 792,33 €, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario